LA NUEVA REALIDAD
Una de las preguntas más importantes para hacerse hoy como Director de Seguridad es:
¿La estrategia de mi empresa está diseñada para ser exitosa en el 2021?
Si tu estrategia te ayudó a ser exitoso en el pasado, probablemente está destinada a fracasar en el escenario actual, porque el mundo cambia rápidamente por lo que necesitas una estrategia adaptada al entorno global actual.
El reto para las Empresas de la Seguridad es definir una estrategia que aproveche las tendencias que puedan impactar positivamente en la industria actual. Tradicionalmente, para definir su estrategia, los Directores de Seguridad se basan en herramientas como el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el cual pese a su popularidad e importancia puede provocar una falsa visión en la industria de la seguridad al no permitirles ver más allá que de sí mismos, su industria y su sector. Lo que necesitan es una herramienta que les ayude a detectar tendencias en otras industrias y mercados distantes, una herramienta enfocada en sus fortalezas, oportunidades y tendencias (FOT).
Mientras que el FODA ayuda a ver el bosque desde los árboles, el FOT permite ver el mundo más allá del bosque. El FOT ayuda a determinar cómo igualar las fortalezas de la empresa para aprovechar una tendencia; cuando las organizaciones logran identificar hacia dónde apunta la aguja, entonces pueden analizar y definir sus competencias, fortalezas y capacidades centrales para aprovechar esas tendencias. El valor de esta herramienta es que ayuda a reconocer las competencias centrales dentro de las fortalezas y a darles un buen uso en la creación de la estrategia.
¿Cómo puede un líder empresarial de la seguridad anticiparse y planificar ante las cosas que aún no han sucedido?
Con suficiente información del entorno global, nacional, local, regional; con interacción y discusiones constantes con especialistas de seguridad y clientes para entender, desde el interior hacia el exterior en que se puede fallar. El error es creer que se necesita estar adelante o anticiparse por años al mercado, mientras que bastan meses o semanas.
Analizar y entender las tendencias te permite innovar para estar en sintonía con las dinámicas de la industria de la seguridad y adaptarte con éxito incluso cuando el mundo se vuelve más volátil. Para tener éxito como Director de Seguridad en el 2021 necesitas invertir tu tiempo en entender el mercado y enfrentarlo con una estrategia poderosa, hacer ajustes internos y externos necesarios que te permitan actuar rápido en la que será una década marcada por la recuperación de la pandemia, o como muchos llaman "La nueva realidad".