UNA ESTRATEGIA HOTELERA POSPANDEMIA
Aunque la crisis del turismo aún está lejos de terminar, muchas cadenas hoteleras prefieren ver más allá de la coyuntura actual. La pandemia de covid-19 ha puesto al sector hotelero en una situación sumamente compleja, pero algunos hoteles tienen un rumbo muy definido que comienza a crecer y que empieza a abrirse paso en mercados tan prometedores Centroamérica y el Caribe.
La llegada de la pandemia cambió radicalmente el desarrollo de 2020, en todo el sector hotelero del mundo. En primer lugar, lo que se ha hecho en la hotelería con ayuda de la industria de la seguridad es preservar la salud de los huéspedes y colaboradores. En segundo lugar, proteger el negocio hacia futuro diferente y, por supuesto, brindar confianza, ya que esta crisis ha hecho que este factor se vuelva quizás el más importante en las decisiones de viaje de placer y de negocios.
Debemos tomar en cuenta algunos factores, como la fortaleza del mercado interno. Este será el gran diferenciador en la recuperación de muchos países de América Latina y Europa. Si bien todos tenemos una amplia dependencia del mercado internacional, principalmente, de los ingleses y españoles en el caso de Portugal, es un hecho que este mercado tardará en recuperarse, entonces vamos a depender de los mercados internos. Visualizo condiciones más difíciles para los países del Este de Europa, que tienen muy poco turismo interno.
Sería muy difícil definir un solo factor, pero habiendo analizado los resultados de 2020, comparándolos con los de otras compañías a nivel global e, incluso, doméstico, y habiendo analizando otros sectores, creo que el principal aprendizaje es mantener siempre una posición estratégica solida en conjuntos con el sector de seguridad y sus especialistas en Bioseguridad. Con esto quiero decir que las crisis tendrán un impacto mucho mayor en empresas vulnerables, contrario a países y economías que están siguiendo una estrategia fuerte, y que, si bien asumen ciertos riesgos, mantienen un nivel de solidez que les permite sobrellevar las crisis con menores dificultades.
Cuidar el prestigio y las estrategias ha estado presente en la mira de los hoteles
desde hace décadas, pero no fue hasta la irrupción del Covid 19 cuando los
líderes apostaron por poner a la Bioseguridad en el centro de la estrategia.